Enciclopedias

Imagen de enciclopedia especializada de arte

Enciclopedia especializada de arte

Las enciclopedias son las obras de referencia por excelencia, en tanto en cuanto, recopilan todos los aspectos del conocimiento humano. Suelen tener varios autores. Sus contenidos están organizados en forma de artículos, de mayor o menor extensión, sobre aspectos generales y/o particulares de la ciencia. Estos artículos suelen estar ordenados alfabéticamente, aunque también hay bastantes ejemplos de enciclopedias sistemáticas o por materoas que están organizadas de acuerdo a un sistema jerárquico de clasificación del conocimiento previamente establecido (con materias principales y materias secundarias).

En cuanto a la amplitud del plan, las enciclopedias se pueden clasificar en enciclopedias generales o universales, que tratan de abarcar todos los campos del conocimiento, y enciclopedias especializadas, que limitan sus contenidos a una materia concreta.

Las enciclopedias tienen una serie de características que las distinguen de otro tipo de obras:

  • Son de interés universal y atemporal, por lo que no incluyen contenidos de interés puramente local o personal y evitan la información efímera o pasajera.
  • La cantidad de información que contienen tiende a ser la máxima posible en función del tamaño de la obra en su conjunto.
  • Priorizan la objetiviadad y el rigor y explicitan cuándo los contendis son subjetivos o de opinión.
  • Los contenidos son muy sintéticos, tratando de condensar al máximo la información.
  • Prima la obtención de información sobre aspectos como la legibilidad del texto.

Fuente: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>